Valoriza, agente del cambio en la economía circular

Valoriza Medioambiente presta servicios de jardinería, limpieza viaria y recogida de residuos en 400 municipios de España (Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Toledo, Guadalajara, Soria o Cádiz, entre otros) y en Colombia.

En total, su cartera supera los 2.100 millones de euros, cuenta con 8.400 empleados y da servicio a más de 5 millones de ciudadanos. 

Además, está especializada en la prestación de distintos servicios de la cadena de reciclaje de residuos como son la recogida, el tratamiento y la gestión de los mismos.

Tanto el grupo Sacyr como Valoriza Medioambiente persiguen ser un actor destacado en el ámbito de la sostenibilidad por nuestra implicación directa en la gestión y el tratamiento de los residuos.

Desde Valoriza queremos ser un agente de cambio en el ámbito de la economía circular participando activamente en proyectos transformadores que fomenten la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. Creemos que esta nueva filosofía abrirá nuevas líneas de oportunidad para las empresas del sector y mejorará las prácticas actuales en torno a la gestión y tratamiento de los mismos.

Entre sus proyectos más destacados, se encuentran:

Smart Guadalajara: una plataforma digital para la gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la que el ciudadano tiene un papel protagonista, gracias a un sencillo sistema que permite al ciudadano notificar incidencias y avisos de forma instantánea sobre los servicios municipales al Ayuntamiento.

Valoriza mejora el servicio a la ciudadanía gracias a nuevas tecnologías, como el big data, la inteligencia artificial y procesos de machine learning, apoyados en sistemas GIS, servicios de información geográfica inteligente, para avanzar en la transformación digital de procesos, obteniendo datos en tiempo real que lleven a una toma de decisiones guiadas y objetivas mediante datos reales diarios del servicio. Para la recogida, contamos con camiones 100% eléctricos con los que hemos reducido las emisiones atmosféricas en más de un 70%.

Software Chip2Chip: Se trata de un sistema de gestión y ayudas a la conducción, que permite hacer un seguimiento de los parámetros clave para una conducción eficiente y segura. La implantación de Chip2chip se enmarcó en la renovación de la flota realizada hace cuatro años, con el fin último de prolongar la vida útil de la maquinaria.

Su app móvil permite conocer en tiempo real la ubicación de cada vehículo, agilizando y optimizando las rutas y desplazamientos de la flota. Dependiendo del vehículo, ofrece diferente información: pesaje de los contenedores, velocidades medias, etc. Además, existe un sistema de puntuación en base al tipo de conducción de los conductores para conocer si se realiza una conducción eficiente

Recircula Solutions: sensores que se instalan en la boca de los contenedores de basura amarillos e identifican el tipo de envase que se introduce en el contenedor para facilitar la experiencia del reciclado. Su tecnología, RecySmart, permite la gestión de servicios de recogida de residuos y se convierte en el primer sistema público digitalizado del ciclo de reciclaje, implicando a los ciudadanos a través de incentivos.

Su sistema Inteligent Waste Characterization reconoce el envase en tiempo real, sea de plástico, metal, cartón, etc. Además, cuenta con un escaner que reconoce todo tipo de códigos, control de acceso Lid para evitar la inserción de envases no adecuados y un sensor de llenado.

Los ciudadanos, a través de una app, reciben información sobre el impacto medioambiental de su acción, convierte el reciclado en un juego, les conecta con un EcoMarket y a través de un e-Wallet reciben monedas tokens por cada envase reciclado para su uso en comercio local.