En este momento estás viendo [:es]ITENE en Ecofira 2019[:]
Background of many plastic bottles for recycle.Conserve the environment concept

[:es]ITENE en Ecofira 2019[:]

[:es]El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) asiste a ECOFIRA 2019 con la mirada puesta en la adaptación de los envases a los objetivos de sostenibilidad que van a ser de obligado cumplimiento a partir de 2030 tras la publicación de la nueva legislación a nivel europeo, y en concreto, la nueva Estrategia de Plásticos y las directivas 2018/852 y 904/2019, las cuales establecen objetivos ambiciosos que disponen, entre otras cosas, que los envases habrán de ser reciclables, reutilizables o compostables.

Se produce así un cambio de paradigma en sostenibilidad y envases, ya que el foco ha pasado de estar únicamente en los Estados miembros a centrarse también en las empresas que ponen envases en el mercado.

Con un enfoque centrado en la economía circular, ITENE mostrará en esta feria información sobre estos aspectos en las distintas áreas de desarrollo de envases a través de diversos proyectos. En concreto, abordará los materiales auxiliares de envase a través del proyecto Bio-Conductive-Inks, respaldado por el IVACE, en el que se ha logrado la formulación de tintas para aplicaciones de envase y embalaje más respetuosas con el medio ambiente.

Asimismo, se explicará cómo afecta a la sostenibilidad de envases la gestión integral de residuos gracias a los proyectos Seplayer y Plasticircle. El primero ha permitido desarrollar técnicas para diferenciar los envases plásticos multicapa del resto de envases de la corriente general de residuos de las plantas de clasificación. Por su parte, Plasticircle es un proyecto europeo coordinado por ITENE en el que se están planteando mejoras en la gestión de los residuos de envases plásticos, desde el diseño de los contenedores inteligentes para la recogida selectiva de residuos hasta la mejora de las rutas de transporte y las tecnologías de clasificación.

Por último, en ECOFIRA se profundizará en los aspectos relativos al transporte con el proyecto Ecoflota, que ofrece una plataforma online que guía a las empresas en el proceso de adopción de vehículos de bajas emisiones.[:]