La EMTRE presenta en Ecofira su ecoparque autónomo, que permitirá reciclar a cualquier hora del día

La aplicación para móviles ya en funcionamiento permite registrar los residuos depositados en ecoparques para obtener a posteriori descuentos en la tasa TAMER

El prototipo de ecoparque autónomo es la gran novedad que la EMTRE presenta en esta edición de ECOFIRA. Se trata de un nuevo sistema que permite que los vecinos y vecinas puedan depositar en cualquier momento y de una forma sencilla los residuos que desean reciclar.

La EMTRE dispone, hasta el momento, de 20 ecoparques fijos y 6 ecoparques móviles para dar cobertura a València y su área metropolitana. Los ecoparques móviles prestan un servicio de proximidad para que los usuarios que quieren reciclar residuos de pequeño tamaño no tengan necesidad de desplazarse hasta un ecoparque fijo. Pero necesitan la presencia de una persona que gestione la instalación y están sometidos a un horario.

El prototipo de ecoparque autónomo no precisará ningún operario, estará disponible las 24 horas del día y podrá dar servicio a zonas residenciales alejadas de los centros urbanos. A través de una pantalla táctil, es el mismo usuario quien elige qué tipo de residuos desea depositar para su reciclado. Según el residuo elegido, se abrirá una determinada compuerta para que lo pueda introducir en el interior de la instalación. Una vez depositado, la compuerta se cierra automáticamente.

La EMTRE también presenta su aplicación para teléfonos móviles, donde puede encontrar rápidamente la ubicación de los ecoparques fijos y móviles del área metropolitana de València. La aplicación permite registrarse para identificarse fácilmente en nuestras instalaciones y tener acceso al historial de reciclaje. Con estos datos, la EMTRE premiará, a partir de 2022, a los vecinos y vecinas que más y mejor reciclen con descuentos en la tasa que pagan por el tratamiento de residuos. La aplicación dispone, además, de un buscador con un millar de residuos que informa de cómo y dónde se deben reciclar correctamente.