La economía circular en la industria y la lucha contra el cambio climático, protagonista de la agenda de Ecofira 2021

La feria medioambiental (5-7 octubre) complementa su exposición comercial con una completa agenda de actividades y jornadas, que este año abordarán la economía circular en los entornos industriales.

Los institutos tecnológicos del REDIT o la Autoridad Portuaria de València son algunas de los impulsores de estas jornadas, que se celebrarán en la Sala Ausiàs March de Feria Valencia durante Ecofira.

València, 28 septiembre 2021.- Ecofira, la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y de la Energía, ha ultimado ya su completa agenda de conferencias, jornadas y actividades que se celebrarán en el marco de la feria, que abrirá sus puertas el próximo 5 de octubre en Feria Valencia coincidiendo con Iberflora. La agenda de Ecofira, que ya se puede consultar online, tendrá como protagonista principal la economía circular, aplicada especialmente a los entornos industriales, y su incidencia en la lucha contra el cambio climático.

Así, destaca especialmente la jornada que de la mano del REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) se celebrará el jueves 7 de octubre en torno, precisamente a la ‘Economía circular industrial, clave en la lucha contra el cambio climático’, tal y como reza el título de la jornada. En dicho encuentro, el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, presentará la estrategia puesta en marcha desde las instituciones en economía circular y cambio climático.

Además, la jornada del REDIT también presentará el ‘Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana’, de la mano del IVACE así como los distintos instrumentos de apoyo a la I+D+i que existen actualmente para la empresas. La jornada también incluirá diversas mesas redondas que abordarán las distintas tecnologías y procesos para implantar la economía circular en la industria a través de la experiencia de los propios institutos tecnológicos y empresas como TBC o Sintac.


Precisamente los diferentes institutos tecnológicos que forman parte de la red de REDIT serán protagonistas a lo largo de las jornadas previstas en Ecofira. Así, el instituto textil AITEX presentará los resultados de diversos estudios realizados para la obtención de hilo a partir de biopolímeros, la reutilización de fibras de carbono para la generación de productos textiles o la aplicación de textiles técnicos innovadores, desarrollados a partir de fibras naturales y de aplicación en la industria del hábitat.

Por su parte, el instituto tecnológico AIDIMME también aprovechará la celebración de Ecofira para presentar los resultados de proyectos como el ‘Living Lab’ o la iniciativa ‘Circulatool Certification System’.

Por último, Ecofira también acogerá jornadas como la organizada por la Autoridad Portuaria de València y la Fundación València Port en torno la innovación en la vigilancia ambiental de los puertos a través de satélites y drones.

Jornadas y feria en formato 100% presencial

Las diferentes jornadas y conferencias de Ecofira se desarrollarán en la Sala Ausiàs March de Feria Valencia y en un formato 100% presencial al igual que la parte comercial del evento. En este sentido, todo el evento se desarrollará siguiendo el Protocolo anti-Covid de Feria Valencia, que fija distintas medidas como control de aforo, uso obligatorio de mascarillas o distancia social para garantizar la total seguridad de visitantes y expositores.

Entradas ya disponibles

Los profesionales del sector medioambiental así como los responsables y técnicos municipales pueden ya descargarse de forma gratuita su entrada para la próxima edición de Ecofira. Tan solo deberán registrarse en este enlace y recibirán un pdf con código QR para acceder de forma directa a la exposición. Hay que recordar que con la entrada a Ecofira, el visitante también tendrá acceso a los diferentes pabellones donde se ubica la oferta de Iberflora.