El área de medioambiente de Grupo Gimeno muestra en Ecofira el éxito del pionero servicio de recogida de residuos de Pedreguer, Alicante

Visibilizar sus líneas estratégicas en torno a la sostenibilidad social y medioambiental y poner en valor el éxito del pionero servicio de recogida de residuos en el municipio alicantino de Pedreguer. Estas son las principales premisas con las que el área de medioambiente de Grupo Gimeno, formada por FOBESA y FOVASA, participa de nuevo este año en Ecofira.

De esta manera, aquellos/as que se acerquen al stand de las compañías -ubicado en el nivel 3 del pabellón 1- tendrán la oportunidad de conocer el novedoso sistema de puntos de aportación de residuos a través de una recreación real del mismo. Una propuesta pionera que consiste en la disposición de instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos/as depositan los residuos de las seis fracciones (cartón, envases, vidrio, orgánica, celulosas y resto), ayudados por paneles informativos que les guían en el uso de cada contenedor.

Esta iniciativa persigue mejorar la separación en origen, ya que para acceder al recinto es necesario un código identificativo personal e intransferible, que evita el uso indebido de los contenedores y los actos vandálicos. Este código se introduce en un dispositivo que funciona con energía renovable procedente de una placa solar instalada en el propio reciento.

Del mismo modo, las compañías explicarán a los visitantes al stand el exitoso servicio de recogida puerta a puerta, gracias al cual la cantidad de residuos de fracción resto recogidos ha pasado en Pedreguer del 89 al 18 % en poco más de un mes.

Por otra parte, FOBESA y FOVASA aprovecharán también su presencia en el stand -elaborado íntegramente con muebles de cartón y materiales naturales- para poner en valor sus líneas estratégicas de actuación en torno a la sostenibilidad social y medioambiental, pues las compañías trabajan cada día en la búsqueda efectiva del equilibrio entre su actividad empresarial y su entorno. Concibiendo y desarrollando para ello su estrategia de gestión considerando siempre los impactos que esta genera con iniciativas como el autoabastecimiento de energía con placas solares en todas sus sedes, la compensación de su huella de carbono o el uso de maquinaria y vehículos más respetuosos con el medioambiente.

Durante la feria, las compañías pondrán también en valor las iniciativas que llevan a cabo para reforzar su compromiso con la sociedad, destacando su Programa de Becas estudiantiles, la Cátedra FACSA-FOVASA de la UPV o su proyecto educativo y de sensibilización ambiental “La Vida de las Cosas”.