El Grupo Aguas de Valencia ha presentado su innovadora experiencia en la gestión sostenible del agua, con motivo del Día Mundial del Agua.
El consejero delegado del Grupo, Dionisio García Comín, ha explicado cuál es la filosofía de gestión implantada para lograr la gestión de los recursos hídricos eficiente en el futuro “Pensamos que la eficiencia está indisolublemente ligada a la sostenibilidad y la coexistencia de ambas realidades es el gran objetivo que debemos fijarnos para lograr que las futuras generaciones tengan la oportunidad de heredar un entorno saludable”.
En este sentido, tanto en la producción de agua potable como en el tratamiento de aguas residuales esta empresa está desarrollando importantes innovaciones, pioneras en el sector a nivel nacional. Tal y como declaró también el director general de esta empresa, Francisco Zorrilla, “Compartir esta jornada con ayuntamientos, empresas, técnicos y demás grupos de interés demuestra la importancia de gestionar agua y energía como un ‘todo’. En este sentido, el Grupo Aguas de Valencia es un ejemplo de integrar esta variable holística en su modelo de gestión”
El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado diversas iniciativas que lo sitúan en la vanguardia de la gestión de los recursos hídricos, tal y como se ha explicado esta mañana. Un ejemplo de ello es la telelectura de ‘contadores inteligentes’. Esta empresa valenciana ha sido pionera en diseñar y activar el parque de contadores más importante de España, contando actualmente con 300.000 unidades operativas teniendo como objetivo, en 2015, contar con un parque operativo de 600.000. Este proyecto posibilita que desde sus oficinas de Valencia se realice la gestión en tiempo real de los contadores de ciudades tan alejadas como Gandia, Alzira, Calpe o Sagunto.
A nivel de tratamiento de aguas residuales el trabajo del Grupo Aguas de Valencia va encaminado hacia una depuración sostenible, englobando diferentes ámbitos de actuación. El último logro de éste ha sido la generación de biogás a partir del tratamiento de los fangos y residuos generados en las depuradoras que cuentan con tratamiento anaerobio de fangos. Fruto de ello, recientemente ha sido galardonado con el Premio Bioenergía Oro 2013, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
El proyecto titulado “Implantación de ensayos de valorización de residuos orgánicos para la maximización de la producción de biogás en digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales” ha concurrido en esta edición con la continuación al trabajo presentado la anterior edición y que ya obtuvo el premio Bioenergía Plata 2012. Estos ensayos se convierten en una herramienta fundamental que permitirá optimizar la cogeneración y aumentar la producción de biogás en digestores anaerobios de fangos, utilizando residuos de la industria agroalimentaria como cosustratos.
El Grupo Aguas de Valencia pudo acceder a este premio gracias a que, ya en 2012, obtuvo el Premio Bionergía Plata por el proyecto “Aprovechamiento energético de residuos líquidos de empresas vitivinícolas en procesos de codigestión en depuradoras”, siendo éste un requisito imprescindible para optar al premio de la categoría oro.
Este relevante reconocimiento permite al Grupo Aguas de Valencia convertirse en referente de este tratamiento energético en el sector del agua. La La utilización de los ensayos definidos en el proyecto para la gestión de la introducción de sustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, tendrá, a buen seguro, dos positivas consecuencias: por un lado el aumento de esta práctica debido a las ventajas de su utilización y el mayor conocimiento del efecto de los cosustratos sobre el proceso, y por otro, en los casos en los que sí se aplica, el aumento de los rendimientos de la producción de biogás debido a metodologías de dosificación más eficientes.
Este trabajo define protocolos de ensayos de biodegradabilidad, toxicidad e idoneidad de sustratos y mezclas aplicables en las EDAR para tener un mejor conocimiento de los procesos que tienen lugar en la codigestión anaerobia, propiciando el incremento de la producción de biogás y la minimización de los riesgos para el proceso.
Este galardón reconoce los esfuerzos del Grupo Aguas de Valencia por incrementar la eficiencia energética de la gestión de los recursos hídricos. En este sentido, durante el último ejercicio el Grupo ahorró casi 12 millones de kilovatios-hora, dejando de emitir a la atmósfera casi 3.000 toneladas de dióxido de carbono, CO2.
La VII Edición de los Premios Bioenergía que organiza y otorga anualmente ATEGRUS es un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar el uso de energías renovables provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás, etc.), así como otras instalaciones de valorización energética. De esta manera, esta asociación premia anualmente los esfuerzos de las empresas con objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías. ATEGRUS pretende con este concurso dar a conocer las acciones que ya se están emprendiendo en nuestros municipios y nuestras empresas gracias a la difusión del certamen a través de diversos canales de comunicación: revista electrónica, página web de ATEGRUS, reseña en la Revista Residuos, notas de prensa enviadas a diversos medios comunicación, etc.
La digestión anaerobia de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, se descompone en biogás, y en un digestato. El biogás generado contiene un alto porcentaje en metano (entre 50-70% de CH4), siendo susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en calderas o su utilización para la generación de energía eléctrica en motores o turbinas.
Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia garantiza el abastecimiento de agua potable a más de 2,5 millones de personas además de gestionar más de 360 depuradoras en diez comunidades autónomas, prestando un servicio a una población equivalente superior a 4,7 millones de personas..