El Grupo Aguas de Valencia ha logrado el Premio Bioenergía Oro 2013, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), por sus esfuerzos en la generación de energía limpia a partir del tratamiento conjunto de las aguas residuales y residuos procedentes de la industria agroalimentaria -codigestión-.
El proyecto titulado “Implantación de ensayos de valorización de residuos orgánicos para la maximización de la producción de biogás en digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales” se convierte en una herramienta fundamental que permitirá optimizar la cogeneración y aumentar la producción de biogás en digestores anaerobios de fangos, utilizando residuos de la industria agroalimentaria como cosustratos.
La VII Edición de los Premios Bioenergía que organiza y otorga, anualmente, ATEGRUS es un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar el uso de energías renovables provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás, etc.), así como otras instalaciones de valorización energética. De esta manera, esta asociación premia anualmente los esfuerzos de las empresas con objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías. ATEGRUS pretende con este concurso dar a conocer las acciones que ya se están emprendiendo en nuestros municipios y nuestras empresas gracias a la difusión del certamen a través de diversos canales de comunicación: revista electrónica, página web de ATEGRUS, reseña en la Revista Residuos, notas de prensa enviadas a diversos medios comunicación, etc.
El Grupo Aguas de Valencia ha podido acceder a este premio gracias a que, ya en 2012, obtuvo el Premio Bionergía Plata por el proyecto “Aprovechamiento energético de residuos líquidos de empresas vitivinícolas en procesos de codigestión en depuradoras”, siendo éste un requisito imprescindible para optar al premio de la categoría oro.
La digestión anaerobia de fangos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, se descompone en biogás, y en un digestato. El biogás generado contiene un alto porcentaje en metano (entre 50-70% de CH4), siendo susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en calderas o su utilización para la generación de energía eléctrica en motores o turbinas.
El término codigestión se emplea para expresar la digestión anaerobia conjunta de dos o más compuestos. La codigestión de residuos de origen agroalimentario en digestores anaerobios de EDAR, resuelve el problema de la gestión “costosa” de estos residuos, valorizándolos mediante un aprovechamiento energético.
Sin embargo, el desconocimiento del efecto a largo plazo de la introducción de los cosustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, hace que sea imprescindible la realización de ensayos previos que permitan simular el comportamiento de estos residuos en el digestor, así como trabajar en la dosificación óptima de cosustrato, o combinación de diversos cosustratos que maximice la producción de biogás. Tal y como se muestra en el trabajo premiado, la utilización de los ensayos definidos permite detectar sinergias entre residuos que maximizan la producción de biogás de la mezcla con respecto a los residuos por separado, así como determinar la idoneidad de los residuos para su codigestión y las dosis puntuales máximas admisibles por los digestores. Este hecho permite elaborar unas “dietas” que garanticen un mayor aprovechamiento energético del sistema.
Este relevante reconocimiento permite al Grupo Aguas de Valencia convertirse en referente de este tratamiento energético en el sector del agua. La utilización de los ensayos definidos en el proyecto para la gestión de la introducción de cosustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, tendrá, a buen seguro, dos positivas consecuencias: por un lado el aumento de esta práctica debido a las ventajas de su utilización y el mayor conocimiento del efecto de los cosustratos sobre el proceso, y por otro, en los casos en los que sí se aplica, el aumento de los rendimientos de la producción de biogás debido a metodologías de dosificación más eficientes.
Este trabajo define protocolos de ensayos de biodegradabilidad, toxicidad e idoneidad de sustratos y mezclas aplicables en las EDAR para tener un mejor conocimiento de los procesos que tienen lugar en la codigestión anaerobia, propiciando el incremento de la producción de biogás y la minimización de los riesgos para el proceso.
Este galardón reconoce los esfuerzos del Grupo Aguas de Valencia por incrementar la eficiencia energética de la gestión de los recursos hídricos. En este sentido, durante el último ejercicio el Grupo ahorró casi 12 millones de kilovatios-hora, dejando de emitir a la atmósfera casi 3.000 toneladas de dióxido de carbono, CO2.
Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia gestiona más de 360 depuradoras en diez comunidades autónomas, prestando un servicio a una población equivalente superior a 4,7 millones de personas..