Con motivo del Día Universal del Agua, y en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Grupo Aguas de Valencia ha decidido poner en marcha una acción muy especial con UNICEF: potabilizar 2,5 millones de metros cúbicos de agua para dar acceso al agua potable a más de 417 familias durante un mes.
El compromiso adquirido por el Grupo Aguas de Valencia, de potabilizar 2,5 millones de metros cúbicos mediante la adquisición de 500.000 pastillas, es el equivalente a la producción de agua durante cinco días, en sus plantas potabilizadoras. En palabras de su presidente, Eugenio Calabuig “Colaborar con UNICEF para facilitar agua potable a tantas familias supone una enorme satisfacción para las personas que formamos esta empresa y, en definitiva, es una muestra de nuestra responsabilidad empresarial y vocación de servicio que siempre hemos tenido presente”.
Además, tal y como se comprometió el presidente del Grupo Aguas de Valencia, el pasado mes de diciembre, durante la firma del acuerdo de colaboración entre el Grupo Aguas de Valencia y UNICEF “Nuestra convicción en la gran labor llevada a cabo por UNICEF nos lleva a poner a su disposición nuestros medios tecnológicos y humanos para incrementar la difusión de su mensaje de derechos de infancia y, sobre todo, la posibilidad de captación de nuevos fondos con los que continuar su labor “.
Por su parte, la presidenta de UNICEF C. Valenciana, Bienvenida Guerrero, recordó que “Alrededor de 2.000 niños menores de cinco años mueren en el mundo cada día por enfermedades diarreicas. Casi el 90% de estas muertes están directamente relacionadas con el agua contaminada, la falta de saneamiento adecuado y a condiciones de higiene deficientes. Por todo ello, UNICEF aplaude el compromiso de Aguas de Valencia con el derecho al agua de toda la infancia”.
UNICEF trabaja para garantizar a los niños su derecho a la supervivencia, contemplado en la Convención de los Derechos del Niño, mediante programas de salud, agua, saneamiento e higiene y nutrición. El agua es fuente de vida. El acceso a agua potable es fundamental para la salud, el desarrollo y el crecimiento de los niños, sus familias y las comunidades en las que habitan.
Desde 2010, el 89% de la población mundial tiene ya acceso a agua potable, pero son casi 783 millones de personas las que aún carecen de ella. En países en desarrollo, el 50% de la población no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento.
La iniciativa de Aguas de Valencia está enmarcada en el acuerdo que tiene con UNICEF por el que la empresa valenciana se compromete a apoyar a esta organización en la difusión de sus campañas de sensibilización y en la captación de fondos para el trabajo que la organización realiza en 190 países por al defensa de los derechos de la infancia. Así lo hizo el pasado diciembre con la difusión de la campaña “Cumpledías” por la supervivencia infantil..