El Grupo Aguas de Valencia, en coordinación con la empresa Quantum, especializada en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructuras y equipamientos en países en desarrollo, asesoran a la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Energía y Aguas de la República de Angola (MINEA) en la puesta en marcha de la Empresa Pública de Aguas de Malanje y la posterior gestión del ciclo integral del agua en la zona.
La finalidad del proyecto es asesorar a esta empresa pública, de reciente creación, y capacitarla, en todos los niveles de gestión, para crecer de 3.000 a 30.000 clientes en 2013, y para asumir, durante los próximos cuatro años, la gestión del ciclo del agua de la ciudad de Malanje -500.000 habitantes- y de otros 14 municipios de la provincia, que estarán a cargo de la empresa provincial.
Eugenio Calabuig, presidente del Grupo Aguas de Valencia, ha declarado que “Malanje constituye una oportunidad para el crecimiento del Grupo, más allá del ámbito nacional. Aportar toda nuestra experiencia para crear una empresa ‘amiga’ en Angola pone de relieve la relevancia y referencia técnica y tecnológica de nuestra empresa en el contexto internacional”
La segunda fase en la que intervienen el Grupo Aguas de Valencia y Quantum, una vez constituida la Empresa Pública de Aguas de Malanje, tendrá como objetivo un continuo asesoramiento empresarial, centrado en la transferencia de la gestión y sistemas de trabajo de la empresa valenciana a la realidad angoleña, con visos a asegurar la sostenibilidad y pervivencia de ésta.
Tanto el Grupo Aguas de Valencia como Quantum han sido escogidos por el MINEA por su saber hacer, su experiencia internacional y su capacidad empresarial en la gestión del agua de más de 2,7 millones de habitantes en más de 360 municipios de España. Estas capacidades dan al Consorcio la oportunidad de asumir la gestión en remoto del ciclo del Agua de la Ciudad de Malanje, capacitando a la joven empresa angoleña para su futura actividad independiente, y convirtiéndola en una experiencia pionera y paradigmática a emplear en el resto del país.
Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo y su estrategia está coordinada con el Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua -PDISA-, cofinanciado por el Banco Mundial .
Calabuig mostró su satisfacción por colaborar en la mejora del abastecimiento al agua potable en Angola, un país en desarrollo que está potenciando de manera decidida la inversión en materia de desarrollo social básico. “Al igual que venimos haciendo con Unicef desde el año pasado, nuestro trabajo tiene como objetivo lograr un mundo más sostenible y, lógicamente, el acceso al agua potable es un hito indispensable para ello. Junto a los importantes logros conseguidos por el gobierno angoleño, hacemos nuestro su objetivo y ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia, adquirida en casi 125 años de historia, para intentar lograr el pleno abastecimiento de agua potable, antes de 2016”.
Las áreas competenciales sobre las que se centrará la asistencia técnica del Grupo Aguas de Valencia y Quantum en Malanje, son las siguientes:
1. Mejoras Técnicas en el Sistema de Abastecimiento de Agua ( suministros de bombeo, macro medición y micro medición, mejora de la gestión de la red de distribución de agua y demás sistemas de redes públicas y pozos…)
2. Mejorar el sistema de gestión comercial (implementación del sistema información comercial, elaboración de protocolos de trabajo, estudios tarifarios de sostenibilidad financiera…)
3. Mejorar el sistema de control calidad del agua, en coordinación con la red nacional de laboratorios, recién creada.
4. Campañas de comunicación y sensibilización social en hábitos de higiene y uso del agua, lo cual contribuirá a reducir notablemente la mortalidad infantil por enfermedades de origen hídrico en la ciudad.
El Sector del Agua en Angola
Tras 27 años de guerra, Angola afronta grandes desafíos en la reconstrucción de las infraestructuras del país. El compromiso del gobierno angoleño, en los últimos años, ha logrado garantizar el abastecimiento de agua potable al 35% de la población, teniendo previsto completarlo en su totalidad durante el año 2016, siendo ésta una promesa del actual presidente de la República.
El Grupo Aguas de Valencia, uno de los referentes nacionales en la gestión del ciclo integral del agua, desarrolla su actividad en diez comunidades españolas –Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco-. Actualmente, gestiona más de 360 depuradoras de agua residual para dar servicio a una población equivalente de 4,7 millones de personas así como el abastecimiento en más de 250 municipios españoles, garantizando el agua potable a más de 2,5 millones de personas.
Quantum es una empresa especializada en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento y asistencia técnica en países en desarrollo. Colabora con administraciones públicas y clientes privados en la preparación, estructuración financiera, ejecución integral y puesta en marcha de proyectos complejos en los sectores del transporte, agua, energía, telecomunicaciones, agroindustria y en sectores sociales básicos (salud, educación, vivienda social), que permiten contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social.
Quantum, presente en Angola a través de oficinas permanentes y de la ejecución activa de varios proyectos, aporta valor a sus programas estudiando necesidades, diseñando soluciones integrales, eficientes y sostenibles y ofrece programas de asistencia técnica de alto impacto en transferencia tecnológica, formación y fortalecimiento institucional..