Más alcance, más potente, aún más eficiente y una impresionante gama de aplicaciones: el eCanter FUSO Next Generation está listo para convencer a los clientes de la movilidad eléctrica. Mientras que el modelo anterior sólo estaba disponible en mercados seleccionados, la nueva generación eléctrica del popular camión ligero ya está disponible en toda Europa. Tras el inicio de la producción en Tramagal, Portugal, en mayo de 2023, FUSO Europe está formando este otoño en España a gran parte de toda su organización de ventas europea en materia de tecnología de vehículos, nuevas características técnicas y servicios de movilidad de FUSO en varios mercados. Pero, sobre todo, la atención se centrará en conducir el eCanter de próxima generación: in situ, los 1.100 participantes de más de 23 países europeos tendrán la oportunidad de probar el eCanter en varias configuraciones en diferentes rutas y terrenos muy diferentes. También es posible una comparación directa con el FUSO Canter de propulsión convencional.

Florian Schulz, director de Ventas y Atención al Cliente de FUSO Europa: «¡El eCanter de próxima generación convence por su versatilidad y sus excelentes características de conducción! Para nosotros era especialmente importante que nuestros colegas de ventas tuvieran amplias oportunidades de probar el nuevo vehículo ellos mismos. “Nuestro objetivo es mostrar a los clientes la versatilidad de nuestro eCanter y su practicidad. Los participantes ahora pueden transmitir a los clientes sus conocimientos adquiridos en la formación y su entusiasmo por el vehículo».

Como parte de la capacitación de lanzamiento, los representantes de los medios tuvieron la oportunidad de probar ellos mismos los nuevos vehículos en varias rutas y experimentar el rendimiento del eCanter de próxima generación. Durante el evento de conducción, los expertos de FUSO Europa proporcionaron información detallada sobre la versatilidad de aplicaciones del nuevo vehículo e informaron sobre soluciones de movilidad eléctrica personalizadas.

El eCanter de próxima generación: allanando el camino hacia el transporte sostenible

Desde el lanzamiento del eCanter en 2017, FUSO, la filial japonesa de Daimler Truck, ha sido considerada pionera y pionera en camiones eléctricos y trabaja constantemente en la implementación de soluciones de transporte sostenibles. En Europa, Japón y Estados Unidos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los clientes utilizan más de 550 FUSO eCanter de la generación anterior. La distancia total recorrida por la flota mundial de eCanter en modo totalmente eléctrico y, por tanto, libre de emisiones a nivel local, asciende ahora a unos ocho millones de kilómetros, lo que equivale a unas 200 vueltas al mundo. El eCanter de próxima generación ahora lleva esta historia de éxito a un nuevo nivel. La producción del camión ligero eléctrico comenzó en la primavera de 2023 en la planta de Kawasaki, Japón, y en la planta europea de Tramagal, Portugal. Kawasaki entregará el FUSO Next Generation eCanter en Japón, así como en todos los demás mercados no europeos, mientras que la planta de Tramagal abastecerá a los mercados europeos e Israel.

En Europa, el eCanter FUSO Next Generation estará disponible en un total de 31 mercados (Francia, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Eslovaquia, Grecia, Polonia, Israel, Malta, Chipre, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Hungría, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Noruega, Estonia y Lituania).

Otros mercados para el eCanter de próxima generación incluyen Japón, Israel, Nueva Zelanda y Australia, y FUSO anunció el lanzamiento al mercado para Chile e Indonesia en agosto.

Movilidad eléctrica versátil para Europa

Para satisfacer aún mejor los requisitos de los clientes, FUSO ha realizado varios cambios en el eCanter de próxima generación. Mientras que el camión eléctrico anterior solo estaba disponible en versión de 7,49 toneladas con una distancia entre ejes de 3.400 milímetros, los clientes ahora pueden elegir entre seis distancias entre ejes que van desde 2.500 a 4.750 milímetros y un peso bruto del vehículo de 4,25 a 8,55 toneladas. La capacidad de carga del chasis es de hasta 5 toneladas. El eCanter de próxima generación está propulsado por un motor eléctrico de 110 kW (variantes con un peso bruto vehicular de 4,25 y 6 toneladas) o 129 kW (variantes con un peso bruto vehicular de 7,49 y 8,55 toneladas) con una línea motriz optimizada y 430 Nm de esfuerzo de torsión; la velocidad máxima es de 89 km/h (gobernada).

Dependiendo de la distancia entre ejes, hay disponibles tres paquetes de baterías diferentes: S, M y L. Las baterías utilizan tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Se caracterizan sobre todo por una larga vida útil y una mayor utilización de energía. La batería de la variante S tiene una capacidad nominal de 41 kWh y permite una autonomía de hasta 70 kilómetros. En la variante M, la potencia nominal es de 83 kWh y la autonomía es de hasta 140 kilómetros. La variante L, el paquete más potente, ofrece una potencia nominal de 124 kWh y una autonomía de hasta 200 kilómetros. Esto es mucho más que la distancia que normalmente se recorre por día en el tráfico de distribución ligera. La autonomía se puede aumentar aún más mediante la recuperación, lo que también minimiza las interrupciones en la carga. A modo de comparación, hasta ahora el eCanter solo contaba con una opción de batería con una capacidad nominal de 81 kWh y una autonomía de hasta 100 kilómetros.

En lo que respecta a la carga de baterías, el eCanter de próxima generación es compatible con todos los voltajes de red en los principales mercados. La unidad de carga admite la carga tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). El estándar de carga es el sistema de carga combinado CCS, y es posible cargar hasta 104 kW. La carga rápida de CC del 20 al 80 por ciento de la capacidad es posible en aproximadamente 24 (S), 26 (M) y 39 minutos (L), dependiendo del paquete de batería. La carga de CA (11 y 22 kW) tarda entre cuatro y seis horas, dependiendo del paquete de baterías.