El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer en su comparecencia en el Pleno del Congreso que la normativa que regulará el autoconsumo con balance neto estará incluida en el marco de la nueva reforma energética. Soria, en su respuesta a la pregunta sobre el autoconsumo planteada por el portavoz económico del PNV Pedro Azpiazu, afirmó que la nueva regulación del balance neto formará parte «próximamente» del conjunto de “novedades normativas” en las que trabaja su Departamento desde hace meses. Según se espera en el sector, la reforma será presentada en el Consejo de Ministros, como fecha tope, el próximo 28 de junio.
Peajes sí pero ¿qué peajes?
Soria reiteró una vez más que el balance neto ha de llevar incluidos una serie de peajes por el uso de la red pero, en este sentido, no aclaró ni la cuantía de estos peajes ni la forma precisa sobre cómo y en qué situaciones se aplicarán. «Creemos que [el autoconsumo] es una buena fórmula porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir de aquello que están generando y, si tienen un excedente, verterlo a la red de tal forma que, cuando no sea suficiente lo que producen, puedan recuperar lo que han vertido a la red” dijo el ministro para, a continuación, añadir que “el único problema, y no es menor, es que cuando se utiliza la red alguien tiene que pagarla. Cuando alguien produce electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarla, lógicamente está utilizando una parte de la red, que es una infraestructura que tiene que financiarse y amortizarse. Ésa es la razón por la cual, en esa modificación normativa que estamos planteando y que irá próximamente al Consejo de Ministros, habrá también una solución para que quien libremente se acoja al autoconsumo con balance neto, lo haga, pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red».
En relación al déficit de tarifa, el ministro recordó una vez más que no incluir este tipo de peajes para el balance neto “no sólo no solucionaría el problema sino que lo se incrementaría, en la media en que muchas empresas y familias opten por esta fórmula del balance neto”.
Las declaraciones de Soria llegan cuando la industria renovable española lleva más de un año y medio esperando a que se concrete una normativa de autoconsumo con balance neto, cuyo desarrollo serviría de estímulo a un sector muy dañado por los cambios normativos y los sucesivos recortes efectuados por el Ejecutivo desde la aprobación en enero de 2012 de la moratoria a las nuevas plantas de generación con energías renovables y cogeneración..