En este momento estás viendo Ecofira y EGEC marcan en Feria Valencia el camino hacia un futuro medioambiental y energéticamente sostenible

Ecofira y EGEC marcan en Feria Valencia el camino hacia un futuro medioambiental y energéticamente sostenible

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ecofira

El programa congresual de ECOFIRA y EGEC profundizan mañana en el reciclaje químico del plástico, el biogás o los avances en biometano, entre otros temas. 

Un total de 130 firmas expositoras muestran sus soluciones hasta el jueves 16 de noviembre en el Nivel 3 Pabellón 2 del recinto ferial valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompañado por la Consellera de Innovación, Nuria Montes, y la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, han inaugurado esta mañana en Feria Valencia la 20ª edición de Ecofira, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, y la primera edición de ENERGY GLOBAL EXPO & CONGRESS, la Feria de Energías y Transición Energética. Ambos eventos, que reúnen en su exposición comercial hasta el jueves 16 noviembre un total de 130 firmas expositoras, buscan trazar las líneas del panorama de la sostenibilidad y la innovación energética.

Durante la inauguración, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado la intención del Consell de trabajar para lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana desde la “sostenibilidad, el equilibrio y el respeto al medio ambiente”. Y es en ECOFIRA y EGEC, donde se pueden encontrar todas las soluciones en gestión de residuos, desde la recogida y transporte hasta el reciclaje y valorización de materiales, contribuyendo al desarrollo de soluciones sostenibles para el planeta. Así como en EGEC, a todos los actores destacados en política energética que tienen como objetivo convertirse en el escaparate de las últimas tendencias, proyectos e investigaciones.

El presidente de ECOFIRA, Jorge Tejedo, ha señalado que «celebrar eventos como Ecofira tiene más relevancia que nunca». Destacó la evolución del evento en sintonía con las tendencias del sector a lo largo de su historia, “marcando como prescriptor las nuevas tendencias «. Asimismo, expresó su satisfacción por el inicio de la jornada inaugural: «Hemos duplicado el número de registros en comparación con la edición anterior; esperamos que esta tendencia se mantenga durante los próximos días».

Por su parte, el presidente de EGEC, Ricardo Romaguera, también se muestra satisfecho por el éxito de asistencia a esta primera jornada, “hemos constatado las ganas que tenía el sector energético de reunirse en torno a un evento como EGEC”.

El biogás, reciclaje químico del plástico, proyectos de biometano o la reunión de los principales clústers de España conforman, entre otros, los temas a tratar mañana en el programa congresual de ECOFIRA y EGEC

Mañana miércoles, en el marco congresual de ECOFIRA, el biogás y el reciclaje químico en plástico serán algunos de los temas a tratar. Ambas conferencias, contarán con la asistencia de Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, acompañado por el presidente del certamen.

En cuanto a la mesa redonda sobre el reciclaje químico del plástico, organizada por QUIMACOVA y que lleva por título “el reciclaje químico en plásticos”, se plantearán diferentes temas relacionados con el presente y el futuro de este nuevo proceso de reciclado. Así como se abordará, el papel que juega la administración y su coordinación a nivel nacional, con un enfoque especial en las previsiones de inversión de esta nueva tecnología en la Comunitat Valenciana. Además, se explorarán las últimas innovaciones y su visión a futuro. La charla tendrá lugar a las 12.00 horas en la Sala de Conferencias de ECOFIRA.

Por su parte, en EGEC CONGRESS se explorarán a fondo los desafíos y las oportunidades en el desarrollo de proyectos de biometano. Distinguidos expertos en la materia, incluyendo líderes de proyectos de destacadas empresas, compartirán sus conocimientos. Además, la charla contará con la participación del director general de Calidad y Educación Ambiental, Juan Francisco Mora Sanche, que aportará su perspectiva sobre el futuro de la energía sostenible.

Por otra parte, por primera vez EGEC reúne a la mayoría de los Clúster de Energía de toda España: Castilla León, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Extremadura y la Comunitat Valenciana, que tratarán junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre la Zona de AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y el papel central de los clústers cómo polos de innovación. La charla tendrá lugar a las 14.30 horas.

Además, se hablará de financiación, hidrógeno verde, biometano, biogás y de digitalización e impacto de la Inteligencia Artificial aplicada al sector. Para Romaguera, “estamos muy satisfechos de lo que estamos construyendo»

La jornada culminará con la Gala de la Energía, marcando el cierre de una jornada repleta de intercambio de conocimientos e ideas para un futuro más sostenible y energético.