Las emisiones de metano (CH4) son el segundo causante del calentamiento global. Su potencial de calentamiento es treinta veces superior al del CO2 en el transcurso de un siglo, y 80 veces mayor en un horizonte de 20 años.

La concentración de metano en la atmósfera ha aumentado un 6% en los últimos diez años. Es la cota más alta registrada en 800.000 años, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el año 2021.

Alrededor del 60% de las emisiones de metano están ligadas a la actividad humana. El tratamiento de residuos es una de las principales fuentes de emisiones ya que genera alrededor de un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, según el Banco Mundial.

Pero el metano es también un gas energético: se trata del gas natural que consumimos para cubrir nuestras necesidades de calefacción o de transporte, por ello, recuperar el metano que proviene de los residuos es una idea revolucionaria. Esta es la misión de Waga Energy.

Ingenieros expertos en gas renovable, los fundadores de Waga Energy han desarrollado una tecnología única en el mundo, denominada WAGABOX®, que permite recuperar el metano de los depósitos controlados de residuos (comúnmente llamados “vertederos”) e inyectarlo directamente en las redes de gas que abastecen a hogares y empresas. De este modo, transformamos una fuente importante de contaminación atmosférica en energía limpia, local y renovable.

Gracias a esta solución, Waga Energy ya ha inyectado más de 78 millones de metros cúbicos de biometano, y ha evitado la emisión de 150.000 toneladas de eqCO2 a la atmósfera. Nuestra meta es alcanzar una capacidad de producción de 4 TWh por año de gas renovable antes de 2030 para tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Primer proyecto inyectando en España desde junio de 2023

PreZero, Waga Energy y Nedgia ponen en marcha el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de distribución a partir de los residuos de un depósito controlado en España.

Esta instalación, operativa desde el pasado 20 de junio 2023, está ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona), propiedad de PreZero España.

Gracias a la tecnología WAGABOX®, desarrollada por Waga Energy, se inyectará anualmente 70 GWh de gas renovable en la red de Nedgia (equivalente al consumo de 14.000 hogares) y evitará la emisión a la atmósfera de 17.000 toneladas de CO2eq al año.

El Conseller d’Acció Climática de la Generalitat de Catalunya, David Mascort, Durante el acto de inauguración oficial de la planta que tuvo lugar el pasado 20 de octubre,  destacó “Esta planta que inauguramos hoy es pionera en Cataluña. Es una iniciativa con la que damos respuesta a distintos grandes retos que el país afronta: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer la actividad en el sector primario y la reducción de emisiones.” En esta línea, también anunció ese día la inversión de 80 millones de euros en ayudas dentro de la “Estrategia del biogás de Catalunya 2023-2030”.

La Comunidad Valenciana tiene un gran potencial de producción de biometano a partir gas de vertedero

La Comunidad Valenciana es una región con un uso intensivo de gas natural, tanto por el sector cerámico como por el uso doméstico propiciado por la existencia de gaseoducto que recorre toda la costa valenciana. Por este motivo la Generalitat Valenciana está impulsando una ruta valenciana del biogás que propicie una mayor independencia energética y una mejor sostenibilidad para la Comunidad. El objetivo para 2030 es remplazar 2,31 TWh de gas fósil por biometano.

Parte de estas necesidades de biometano de la Comunidad Valenciana pueden ser suplidas con el gas de vertedero. Concretamente, la región cuenta con 12 depósitos de residuos sólidos urbanos generados por los ciudadanos. Se estima que con este biogás se podría producir en torno a 300 GWh anuales de biometano, que contribuirían en aproximadamente un 13% a los objetivos de la ruta valenciana del biogás.