El director general de Energía y presidente de EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA, Antonio Cejalvo, asegura que “la eficiencia y la gestión de la energía han de convertirse en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y en el tejido empresarial valenciano”.
Así lo manifestó en la inauguración del taller “Cómo reducir la factura energética”, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector del a Energía (AVAESEN), en el que también adelantó que “a través del Ivace- Energía destinará este año cerca de siete millones de euros para respaldar proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
En su opinión, “la repercusión del coste energético en sus costes de producción es muy importante, por lo que reducir el consumo de energía y por tanto reducir su factura energética tiene un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas”.
Las acciones en eficiencia energética que está desarrollando la Generalitat tienen como objetivo la reducción del consumo energético en todos los sectores de la sociedad valenciana mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Según Cejalvo, “las actuaciones más importantes en materia de ahorro y eficiencia energética se engloban dentro del Programa “Ahorra con Energía”, que está dirigido a todos los sectores de la sociedad”.
Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana ha mejorado un 21% desde el año 2005, lo que ha permitido un ahorro energético que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética anual de la Comunitat de más de 2.000 millones de euros.
Además, el consumo de energía por unidad de PIB (eficiencia energética) es en la Comunitat Valenciana un 10% mejor que el promedio nacional, con lo que ello significa respecto a la reducción de costes y mejora de la competitividad.