[:es]La empresa pública encargada del tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón, Reciplasa, continúa trabajando para reducir el impacto ambiental y económico de los residuos, no solo para cumplir la normativa Europea, sino, por ser una provincia cada vez más sostenible. Para ello, la empresa está inmersa en la modernización de sus instalaciones con las que conseguirán ser más eficientes, reducir el consumo energético y recuperar más residuos para su reutilización y evitar que acaben en el vertedero.

Las primeras actuaciones que ya se han llevado a cabo son la automatización de la línea de salida de subproductos y la instalación de puertas automáticas en los fosos de vertido, además de modificar las líneas de clasificación y triaje. En su objetivo por reducir el impacto ambiental, Reciplasa ha mejorado también el sistema de transferencia de la planta de Almassora para hacer el proceso más eficiente y mejorar el vertido de aguas a la depuradora de la localidad. A partir de ahora, el tiempo de transferencia y compactación de los residuos se reducirá a 2 o 3 minutos y la planta recibirá la materia orgánica recogida.

La mejor solución para reducir residuos está en el origen, por eso, Reciplasa también destina sus recursos a concienciar a la ciudadanía y las empresas. Este año ha celebrado la segunda edición del concurso escolar ‘Què fem amb el fem?’, premiará a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) relacionados con la gestión de residuos y/o medioambiente y ha invertido 200.000 euros en los proyectos medioambientales de los Ayuntamientos socios de la empresa pública. Asimismo, también organiza charlas y difunde en redes sociales cómo la población puede conseguir reducir sus residuos.[:]