LAS CITAS DEL MEDIO AMBIENTE ARRANCAN CON UN LLAMAMIENTO A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

38669412862_a793bd7f81_k

Árboles que generan wifi, moda realizada con ropa reciclada, camiones de recogida de la basura eléctricos o contadores inteligentes de agua son algunas de las innovaciones de las citas Ecofira, Egética y Efiaqua, que se complementan con el simposio Ecofòrum.

València, 28 de noviembre de 2017.-  La lucha contra el cambio climático y las soluciones más tecnológicas en torno al reciclaje y la gestión de los recursos han protagonizado el arranque esta mañana de una nueva edición de los salones Ecofira, Egética y Efiaqua, que reunirán hasta el próximo jueves en el Pabellón 5 de Feria Valencia a un centenar de firmas y marcas expositoras. Las citas del medioambiente se complementan con la celebración hasta mañana de la feria de prevención Laboralia y la primera edición del simposio Ecofòrum.

38669418252_0f8d0ff03c_k

Precisamente la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, junto a la consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han realizado la apertura oficial de un Ecofòrum que a lo largo de estos tres días visualizará la estrategia en la lucha contra el cambio climático que están llevando a cabo tanto desde la Generalitat Valenciana como desde empresas como BP Oil, Facsa, Ferrovial, Fovesa, Gas Natural, Global Omnium, Hidraqua, Iberdrola, FCC, SAV, Tetma y Urbaser.

37983599764_47af8c060c_k

En la ponencia inaugural, la directora científica del BC3, María José Sanz, advirtió que los niveles de concentración de CO2 son cada vez mayores y hay fenómenos como “El Niño” en América Latina o el monzón en India que han llegado a “un punto de no retorno”. Del mismo modo, la aceleración de la pérdida del casquete polar, lleva a prever que en unos años ya no se genere hielo. Por eso, desde BC3 proponen adoptar medidas urgentes, especialmente en sectores como el de la energía, la edificación o la industria para combatir el calentamiento de la tierra.

En este sentido, empresas como BP Oil proponen la producción de biocombustibles que ha definido como una “especie de energía solar en estado líquido” mientras que FCC Medio Ambiente, ha presentado las nuevas tecnologías aplicadas a vehículos electrónicos de gran tonelaje para uso urbano con los que no se generan emisiones y se logra un importante ahorro energético. Por su parte Jerónimo Franco, de SAV Agricultores de la Vega ha abordado el uso de sensores para la reducción de las emisiones diésel en la recolección de residuos sólidos urbanos y Juan Luis Pozo de Global Omnium ha insistido en la necesidad de lograr la eficiencia hidráulica y ha señalado que Emivasa fue la primera empresa certificada en gestión de activos y Aguas de Valencia fue la primera empresa en España que se certificó en gestión de riesgos, además de estar firmemente comprometida con la Agenda 2030. “El agua se pierde en las redes. No podemos seguir mirando la eficiencia del agua como un objetivo. No es una opción, es una obligación”, ha añadido.

Innovaciones en el ámbito del agua, energía y medio ambiente

En el ámbito expositivo, los expositores de Ecofira, Egética y Efiaqua están mostrando sus últimos proyectos e innovaciones en torno a los nuevos sistemas de gestión de residuos o sistemas de reciclaje, especialmente en ámbitos como el de los residuos orgánicos, la economía circular o reciclaje textil. En este sentido, se muestran nuevos contenedores para residuos colectivos, soluciones como eco-perlizadores, bolsas ecológicas, compostadores, alcoholímetros desechables o compactadores para papel así como nuevos contenedores de residuos orgánicos con cerradura electrónica. También se presentará el primer camión de recogida de residuos 100% eléctrico así como contadores de agua inteligentes o un ‘árbol’ ecológico que, mediante unas turbinas, genera electricidad y señal WIFI.

26925465779_a65b0c6b9f_k

En el apartado de actividades paralelas, mañana será el turno para una jornada en torno a los regadíos y el cambio climático, liderada por la asociación de regantes Fenacore, así como la jornada impulsada por Global Omnium de ‘Eficiencia con la Transformación Digital’ y el simposio de FACSA en torno a la ‘Innovación y gestión del conocimiento en el ciclo integral del agua’.