LA ASOCIACIÓN ARCI PROMUEVE UN SISTEMA VIRTUAL DE DENUNCIA DE VERTEDEROS ILEGALES

Sin título

La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria (ARCI) es una entidad independiente y sin ánimo de lucro que desde 2013 integra a la práctica totalidad de las empresas legalmente establecidas para tratar y valorizar residuos de construcción, demolición e industriales no peligrosos de la provincia de Valencia.

Entre sus objetivos se encuentra: fomentar actividades relacionadas con la producción, selección y reciclaje de residuos de construcción y demolición RCD en Valencia para favorecer el sostenimiento económico del sector; promover la innovación, el desarrollo tecnológico y de fabricación, y la calidad de los procesos y productos reciclados; impulsar relaciones de representación y participación con las Administraciones Públicas y otros entes y colectivos afines a la adecuada gestión de RCD; demandar la correcta gestión de los RCD producidos en la provincia de Valencia y el consumo de áridos reciclados como prioritarios, en todas las empresas tanto públicas como privadas; así como denunciar los incumplimientos de la legalidad vigente en materia de RCD.

Como iniciativa, destaca su “Vertedero Virtual”, una innovadora plataformaonline que ARCI ha desarrollado para dimensionar el alcance de los vertederos ilegales e incontrolados existentes en la provincia de Valencia y canalizar las denuncias de la sociedad.

Según ARCIhay millones de toneladas de escombros acumuladas y diseminadas, debido a una clandestina eliminación de residuos procedentes de edificaciones de nueva planta, de la demolición de inmuebles antiguos y de pequeñas obras de reforma. Una situación descontrolada que acarrea un negativo impacto económico, medioambiental y de salubridad.

Esta herramienta, alojada en la web de la asociación www.arcivalencia.com,permite a los ciudadanos enviar fotos y la ubicación de zonas de acumulación de escombros que consideren irregulares en sus áreas de proximidad.Hasta la fecha ya recoge la existencia de más de 60 puntos calientes en la provincia.

 Forman parte de ARCI:

 TRANS RIC LEVANTE, S.A.

Planta de valorización, vertedero de residuos inertes y subproductos reciclados en El Puig.

 ECOVISA GESTIONA, S.L.

Planta de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) en Ctra. Tavernes-Lliria.

 ECOINGENIERÍAS, S.L.

Planta de Valorización de Residuos RCD y Molino Móvil en Requena. Gestores autorizados para la gestión de amianto.

HERMANOS ANDÚJAR Y NAVARRO, S.L.

Vertedero de inertes y planta de valorización ubicados en Paterna.

 FOMENTO VALENCIA MEDIOAMBIENTE, S.L.

Planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición RCD en el P.I. Horno de Alcedo.

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE ESTUDIOS ECOLÓGICOS, S.A.U.

Planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición RCD y vertedero de inertes en Quart de Poblet

CANALIZACIONES Y DERRIBOS SAFOR, S.L. (CADERSA)

Planta es de residuos inertes en el polígono Industrial Raconc, parcelas 14 y 15 en Ador.

RECICLADOS Y SERVICIOS DEL MEDITERRÁNEO, S.L. (RECIMED)

Complejo industrial dedicado a la gestión de residuos: tratamiento, clasificación, valorización, gestión de vertedero, tratamiento de lixiviados y tratamiento de neumáticos fuera de uso ubicado en Villena (Alicante).