Jorge Tejedo, presidente de Ecofira: «Octubre 2020, tan lejos y tan cerca. Presente y futuro y una realidad: ECOFIRA»

JORGE TEJEDO (2)

«Queridos expositores y visitantes de Ecofira,

Permitidme que me dirija a vosotros, no solo como Presidente de Ecofira sino -hoy más que nunca- quiero hacerlo como Jorge Tejedo, un ciudadano que está viviendo la incorporación de la pandemia a nuestras vidas. Una situación excepcional que nunca hubiéramos imaginado y que nos hará, con toda seguridad, cambiar nuestra forma de pensar y de entender la vida.

En estos momentos, difíciles para muchas familias, para muchas empresas, me quiero dirigir a vosotros y preguntaros, igual que hago con la familia, amigos, compañeros, conocidos… ¿Cómo estáis?, ¿Cómo están los vuestros?, ¿Cómo lleváis el confinamiento?. Y lo mejor de todo, es que me gustaría poder escuchar vuestras repuestas porque, aunque no sean consuelo, sí que nos igualan en sentimientos, pensamientos y emociones.

Precisamente, mi amigo, Manuel García Portillo, me preguntó el otro día:

-“Jorge, ¿cómo lo llevas?”
– “Ocupándome”, le respondí.

Y si bien es cierta la importancia de mantener la mente ocupada, en mi caso lo es más porque mi pensamiento también está en todos y cada uno de los miembros de mi equipo, de sus familias, de amigos, de clientes y proveedores. Mi energía se focaliza en tratar desde el confinamiento de dar respuesta a las necesidades de servicio de la industria y administraciones, todo con las dificultades que marcan las restricciones de movilidad y materiales, con la necesidad de contar con los equipos de protección individual necesarios para que todos ellos puedan ejercer su trabajo con los menores riesgos de contagio de este malvado virus que ha interrumpido la cotidianeidad de nuestras vidas. Estoy seguro, que muchos de vosotros compartís también esta dedicación y consumís vuestra energía en estos mismos objetivos.

Pero mi pensamiento, el de todos los compañeros que junto a mí integran el Comité Organizador, el de todo el equipo de profesionales que coordina el certamen, también está en la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y las Energías “Ecofira”, que se celebrará del 6 al 8 del próximo mes de octubre en Feria Valencia.

En estos días de trabajo y reflexión, me acuerdo de la pasada edición, de los expositores, de los visitantes y ahora especialmente de sus familias. Pienso en los proyectos de futuro que tendrán y que deben ser mostrados y para los que ECOFIRA no puede fallar, porque está será, sin ninguna duda, una convocatoria muy especial, en la que además celebraremos nuestra mayoría de edad, cumpliremos nuestra decimoctava edición.

Pero sobre todo porque cuando llegue el mes de octubre y nos dispongamos a celebrar una nueva edición de ECOFIRA significará que estamos recuperando la normalidad de nuestras vidas, de nuestros negocios y actividades empresariales, y para ello las ferias son una herramienta muy útil. Y no estamos solos, ECOFIRA, cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de las principales asociaciones empresariales e institutos tecnológicos, que son unos garantes más de la importancia del certamen para el sector.

Parece que octubre suene lejano, pero no lo es tanto. Desde el Comité Organizador y con todo el equipo humano de Feria Valencia, estamos trabajando en esta nueva edición y lo hacemos desde la responsabilidad de la situación que vivimos, por lo que tendremos en cuenta todas y cada una de las recomendaciones sanitarias que se dicten por parte de las administraciones competentes, para garantizar una celebración segura del certamen.

La próxima edición de Ecofira nos va a servir para profundizar en el compromiso por la innovación en materia de sostenibilidad y, especialmente, en ámbitos urbanos. Además, la presentación de soluciones para las ciudades en el entorno de lo que se denominan ‘Smart Cities’ será uno de los hilos argumentales de la próxima edición, dando continuidad a una iniciativa como la ‘Smart Street’ que tanto éxito cosechó en la última edición. Apostaremos por la movilidad y potenciaremos la eficiencia energética y los pilares fundamentales para preservar el cambio climático. Incidiremos con fuerza en el correcto tratamiento de los residuos y desarrollaremos los retos de la economía circular.

Pero, además, y en nombre de todo mi equipo, quiero decirte que espero verte aquí, con los profesionales del sector para abordar los aspectos de actualidad e interés para nuestras industrias y nuestros municipios, porque ahora más que nunca es necesario.

¿Has visto en cuantas cosas me tengo que ocupar? Por eso, comparto, compartimos nuestro ánimo contigo. Visualicemos un futuro y llegará. Ecofira 2020 nos espera del 6 al 8 de octubre. No me la pienso perder y trabajamos para que tú tampoco.

Por eso he pedido al equipo de ECOFIRA que mantenga el contacto con todos vosotros, que os faciliten toda la información de la que disponemos y los más amplios servicios de Feria Valencia para que organizar vuestra presencia como expositores o visitantes no sea una carga más, sino una apuesta por impulsar todas nuestras industrias y nuestros municipios.

Amigas y amigos, os envío mis mejores deseos, soy consciente de que lo que de verdad importa ahora es la salud, por eso os pido encarecidamente que os cuidéis mucho y cuidéis a todas vuestras familias, amigos y equipos. Ocuparos especialmente de todos ellos, porque nosotros nos ocupamos de ECOFIRA 2020.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo.»

Jorge Tejedo

Presidente del Comité Organizador de Ecofira.

#EstoNOtienequePARAR porque #EstoPasará