ECOFIRA PRESENTARÁ NUEVAS FORMA DE RECICLAJE Y LOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

laboralia-0115_29872865932_o

Los principales operadores en la gestión de residuos participan en una convocatoria que se complementa con el simposio ‘Ecofòrum’, que mostrará la estrategia tanto de las empresas como de la Generalitat Valenciana en su lucha contra el cambio climático.

València, 22 de noviembre de 2017.-  Todo a punto para Ecofira y Egética, las ferias de soluciones medioambientales y energía que se celebrarán la próxima semana, del 28 al 30 de noviembre en el Pabellón 5 de Feria Valencia. Ambas citas alcanzan ya su décimoquinta y octava edición respectivamente mejorando las cifras respecto a la última edición ya que las 68 firmas expositoras suponen un crecimiento del 17% respecto a la cita del pasado año.

Este interés de las empresas se traduce en la presencia de los principales operadores del sector, como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la división medioambiental del Grupo Gimeno, denominada Fobesa, así como la nueva firma Fovasa, propiedad también de este conglomerado castellonense, o Ferrovial Servicios. También participarán Urbaser, cabecera del área de medio ambiente de ACS, Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), de notable implicación en la Comunitat Valenciana, así como TETma, Técnicas y Tratamientos Medioambientales; al igual que firmas destacadas del ámbito del reciclaje como Recytech Iberia o la castellonense Reciplasa, una sociedad participada por diferentes ayuntamientos de la comarca de la Plana. Importante también será la presencia en el escaparate expositivo del Grupo Vaersa (Valenciana d’Aprofitament Energètic de Residus, S.A), empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental. Precisamente la administración valenciana también tendrá una fuerte presencia institucional con un stand propio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Todas ellas mostrarán sus últimos proyectos e innovaciones en torno a los nuevos sistemas de gestión de residuos o sistemas de reciclaje, especialmente en ámbitos como el de los residuos orgánicos, la economía circular o reciclaje textil. En este sentido, en Ecofira se mostrarán nuevos contenedores para residuos colectivos, soluciones como eco-perlizadores, bolsas ecológicas, compostadores, alcoholímetros desechables o compactadores para papel así como nuevos contenedores de residuos orgánicos con cerradura electrónica. También se presentará el primer camión de recogida de residuos 100% eléctrico o sistemas de iluminación solar con WIFI y puntos de carga.

Ecofòrum y la lucha contra el cambio climático

Junto a la parte expositiva, Ecofira y Egética van a tener un notable componente congresual, con la celebración en paralelo de una completa agenda de actividades y jornadas. Entre ellas, destaca especialmente la primera edición del ‘Ecofòrum’, un gran cónclave público-empresarial Ecofòrum y las jornadas especializadas en torno a la economía circular que impulsará la red de centros tecnológicos valencianos REDIT.

LOGOCF

Sin duda, la primera edición del ‘Ecofòrum: L’empresa front al canvi climátic’ (la empresa frente al cambio climático) será uno de los grandes atractivos en el programa que se desarrolle de forma paralela a la actividad comercial de Ecofira. El simposio Ecofòrum se desarrollára los tres días en el Centro de Eventos de Feria Valencia y se trata de una iniciativa liderada por la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y que cuenta con la participación de grandes compañías como FCC Medio Ambiente, Ferrovial Servicios, Urbaser, SAV-Agricultores de la Vega, Global Omnium, BP Oil, Iberdrola, Facsa, Fobesa, Hidraqua y Gas Natural.

Esta cumbre pretende ser un excepcional escaparate de aquellas contribuciones más destacadas que, desde el sector empresarial, se están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento global.  En esta primera edición, los conferenciantes, ponentes y participantes procederán de los ámbitos local, autonómico y nacional, con la finalidad de dar voz a los expertos españoles y protagonismo a los directivos y técnicos de las compañías que participen en este singular evento.

El reciclaje y la economía circular

Por otra parte, la economía circular y sus implicaciones en el ámbito empresarial será otro de los temas estrella de las actividades paralelas de esta edición de Ecofira. Así, REDIT, en colaboración con Feria Valencia, CDTI, IVACE y SEIMED, organiza esta jornada para informar a las empresas sobre oportunidades de financiación para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio para la economía circular, para la incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos y productos y para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Durante la jornada, que se desarrollará la mañana del 28 de noviembre, participarán expertos analizando oportunidades de financiación para la empresa en la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio para la economía circular, en la incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos y productos y en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Además se presentarán iniciativas y plataformas de apoyo a la empresa para la implementación de sistemas en línea con la economía circular. También se expondrán productos, tecnologías, procesos y buenas prácticas resultantes de proyectos ejecutados por los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana con sus empresas asociadas y clientes.

Además, Ecofira también será escenario de diversos actos como un encuentro entre los directores generales de Medio Ambiente de diversas Comunidades Autónomas o una jornada de trabajo interna de la Red de Inspectores Ambientales.

Ecofira se celebrará conjuntamente con la bienal Efiaqua, Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua, la  Feria de las Energías, Egética, y el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, Laboralia, Será la primera vez estos cuatro certámenes que comparten un perfil de visitante muy técnico y relacionado con la gestión de calidad medioambiental, seguridad y bienestar laboral. Un perfil común en muchas empresas y administraciones públicas y que en una sola visita puede acceder a un amplio abanico de productos y servicios de los principales operadores del sector.